COMUNICADO DE L’EDIFICI DIGNITAT

…Las activistas voluntarias del Edifici Dignitat de Cambrils demandamos transparencia informativa acerca de la comisión interministerial del órgano encargado del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que continuará con las labores iniciadas por el anterior gobierno de M.Rajoy para cumplir con el compromiso de la AGENDA 2030.
Una agenda fijada y requerida por la Asamblea General de Naciones Unidas a los gobiernos de todos los países para cumplir con las Metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Naciones Unidas establece que las diferentes Administraciones Públicas de cada país deben facilitar y en consecuencia NO PUEDEN INTERFERIR en el logro de las Metas de los 17 ODS. Como ejemplo destacable, la agenda 2030 pide a las administraciones garantizar a todas las personas sin hogar poderse procurar sus necesidades básicas de higiene , alimentos y pernocta si están en la calle.

En este contexto, el consistorio de Vilafortuny, del municipio de Cambrils, pone trabas a un grupo de activistas voluntarios que junto a colectivos y vecinos pretenden dar un uso solidario a una antigua residencia de ancianos en muy mal estado y clausurada tras un escándalo de desatención a dependientes, desvío de caudales públicos, impago a trabajadores y una multitud de delitos más que todavía a día de hoy sigue en proceso penal bajo secreto de sumario en la que están involucradas tanto instituciones como empresas y particulares.

El objetivo de este equipo es cumplir con la convención por el derecho de los niños y con el objetivo 11 de Naciones Unidas sobre ciudades sostenibles, autogestionadas por sociedad civil y colectivos.

Debido al tipo de instalaciones con las que contamos, planteamos el proyecto en diversas fases. La primera y segunda planta cumplirían con el objetivo de dar asistencia habitacional a familias monoparentales con 2 menores a cargo o familias biparentales con 1 menor a cargo. El uso por parte de las afectadas sería temporal mientras las asistentas sociales de sus respectivos municipios resuelven la mejor solución habitacional para el bienestar de los menores y de la familia.

El ámbito de actuación varía según la afección, por ello en primera planta donde se atendería a familias con menores procedentes de desahucios el ámbito de actuación sería estatal. En la segunda planta, destinada a supervivientes de violencia de género, el ámbito de actuación y acogida sería comarcal. Finalmente la tercera planta se destinaría a la acogida e integración de menores migrantes no acompañados, gestionados a nivel autonómico, para lo que se colaboraría con la Generalitat de Catalunya.

La gestión de la tercera planta la planteamos como un proyecto colaborativo de autogestión implicando a colectivos y entidades locales especializadas en proveer asistencia a menores no acompañados.

La distribución de esta tercera planta seria por sexos añadiendo una división en el acceso actual, en cada habitación existirán 2 literas lo que permitirá ayudar a un total de 56 menores.

Para las labores de atención contamos tanto con abogadas para la protección de los derechos de los menores (Rossana) Marea Turquesa con un limite inicial de 20 casos simultaneos como de profesionales en diferentes áreas tutores, psicólogos, integradores…..

En la planta principal habrá 2 habitaciones adaptadas para familias con algun diverso.
La distribución seria entrada recepción, 2 habitaciones adaptadas, gimnasio, salón / biblioteca, zona talleres, hacklab, comedor, cocina, zona juegos y jardín.

En la planta sotano por el momento solo tenemos proyectado la realización de un estudio insonorizado de grabación de música y una pequeña radio/tv que emitirá en fm y tdt con la que ya se esta llegando a acuerdos para seguir concienciando de la necesidad de estos espacios autogestionados.

La primera fase del proyecto limpieza y seguridad fiNALIZADO

naliza a mediados de julio y conforme continúen en algunas plantas la limpieza se empezara a trabajar la parte de participación vecinal y acogida de proyectos para los espacios de gestión física, sotano, planta principal y tercera planta.

¿por qué es necesario este proyecto? La respuesta es porque estamos violando todos los días derechos de los niños, a dia de hoy los menores migrantes no acompañados en Catalunya están afinados en centros de menores llegando a superar el 400% de la capacidad de los centros, eso quiere decir que espacios preparados para acoger 20 menores tenemos más 80, mandamos a familias con menores durante el periodo escolar a las calles, seguimos dejando en manos de maltratadores a nuestros pequeños … pero parece que solo nos preocupa a pocas que esto ocurra visto lo que están dispuestos a llegar a hacer algunas instituciones para no tener que verlo.

Denunciamos las actuaciones antisociales realizadas por el actual equipo de gobierno apoyado y alentado por PP y Ciudadanos ante un proyecto social en una de las mayores estafas que se ha silenciado desde este consistorio, denunciamos que no hayan tan siquiera abierto una via de dialogo con los voluntarios antes de realizar cualquier operación, mas si cabe siendo conocedores de que este era un proyecto social que les competería a ellos desarrollar como institución y lamentamos que nunca se hayan interesado en realizar un proyecto de esta embergadura en esta ciudad y que en cuanto lo organizan voluntarios con facilidad de participación lo lapideis.

Señora alcaldesa de Esquerra tiene poca y de republicana menos….aunque por lo que estoy viviendo hoy aquí los bancos pueden descansar tranquilos en Cambrils tienen unos grandes aliados.

Les invitamos a todas el 12 de Julio a las 17:30h en el Casal de Cambrils a la proyección del documental Pactes de Silenci del director Toni Navarro en el que se denuncia toda la trama de corrupción que rodea el cierre i abandono de La Residencia Montemar …